“Este jueves se celebra un recital de poesía por la Visibilidad Lésbica. Vamos a ir”. Esas fueron las palabras de Rau, mi mejor amigo. Y fue por ese motivo por el que nos encontramos en el Café de Mayo, en la calle Amor de Dios. La primera sensación que tuve al entrar fue de nerviosismo, solo es que me ponen nerviosas la mujeres. Dato contradictorio cuando sabes que soy lesbiana, lo sé. Pero poco después, hablando con una y otra persona en los momentos previos al comienzo del recital, me sentí en familia. Una familia como las hay pocas, de esas que comparten vivencias a pesar de haberse cruzado por primera vez. Y que comparten sentimientos, ya sean gloriosos por compartir el amor por las mujeres o sentimientos de dolor por el rechazo de años atrás que este día pretende reivindicar.

Recuerdo que en una clase de literatura me dijeron que ésta era la mejor arma contra el inculto e intolerante. Y con esta arma que solo daña la ignorancia lucharon cuatro guerreras, que abrieron, no solo sus cuadernos rayados con el sufrimiento y el gozo de tiempos pasados, sino también sus corazones ante la mirada y los oídos expectantes de todas las personas de este mágico local.

Un recital, que más que eso era conversación de amigos que se conocen de toda la vida, cuando ni el nombre conocíamos. Poco más que dos sillas, varios folios y sentimientos a mares, llenos de momentos que todos pueden imaginar. Pero nadie conocer. Con momentos de concentración de miradas atentas a voces de mujeres que descifraban cuerpos y almas de otras mujeres. Con acampadas en el suelo de un bar mientras se alimenta el estómago con cebada y el alma con poesía.

Aurora Revólver

Más que poesía es un traslado hacía donde sus palabras quieran llevarte. Describe situaciones en las que te imaginas a pesar de que es capaz de dedicarle una poesía a “Clara de noche” o a varias actrices de Hollywood ya fallecidas. Aparte de eso, el hecho de verla recitar es digno de mención, una mujer muy expresiva que consigue envolverte con sus gestos, su voz, y su poesía.

Aurora Revólver y su poesía lésbica

Leer más

Andrea Pinto

Vivencias que todas hemos vivido, literalmente se me han humedecido los ojos con la poesía de esta mujer, y es que me ha hecho recordar cosas del pasado y dificultades que tanto a mí como a otras muchas lesbianas nos han curtido hasta ser lo que ahora somos. Una poesía que describe el interior de la poetisa letra a letra, una poesía que me gustaría oír más.

Andrea Pinto y su poesía lésbica

Leer más

Elvira y Yo

Una poesía rebelde, descarada, sensual y llena de fuerza. Con juegos de palabras y algunos pequeños rompecabezas con doble sentido, a veces no indirecto. (He de admitir que hay ocasiones en las que no es necesario andarse con indirectas) Con palabras y versos que te invitan a luchar hasta desfallecer por todo aquello en lo que creas.

Elvira y yo y su poesía lésbica

Leer más

Cynthia Venenno

Llena de amor romántico, una poesía con la que dan ganas de enamorarse de una mujer una y otra vez. Un impresionante desparpajo con el lenguaje con unos recursos lingüísticos que deleitan al oído.

Cinthia Venenno y su poesía lésbica

Leer más

En resumen

El recital poético de ayer jueves en el Café de Mayo sólo fue el principio. La Asociación DeFrente tiene planeada una ruta de bares el jueves 28 de abril, empezando en Triana, con más poesía y la proyección de cortos de temática lésbica.

¿Nos veremos en los bares? Espero que sí.

Fotos de Rau Santaella

4 Comentarios

Deja un comentario