Hoy he dado con un artículo bastante interesante de mi admirada Perra de Satán. Interesante, pero no por sus conclusiones sino por la concepción que muchas personas parecen tener de Google.

Como persona que se ha dedicado a la redacción y optimización SEO, me gustaría ayudaros a entender mejor lo que hace Google, sin ahondar en tecnicismos.

Google no tiene prejuicios

Google no es Skynet ni Ultrón. No es un ente antropomórfico con capacidad de odio ni amor, ni una inteligencia artificial capaz de desarrollar prejuicios por sí misma.

Google es simplemente un motor de búsqueda que adapta los resultados al país desde donde se hace la búsqueda, al idioma con el que se hace y a quien la hace.

En concreto, cuando se trata de imágenes, Google carece —por el momento— de la habilidad de saber qué hay en una imagen dada. Cuando recurres al buscador de imágenes de la compañía para buscar “tíos buenos” no estás buscando fotografías con tíos buenos, sino fotografías cuya descripción o título incluyan la expresión “tíos buenos”.

Por eso es tan importante la inclusión de las etiquetas ALT y las descripciones a la hora de introducir imágenes en tu web.

Como bien afirma @perradesatan si buscamos “tíos buenos” en castellano tenemos hombres caucásicos semidesnudos, musculados y depilados.

Una búsqueda en Google del término "Tíos buenos"
Una búsqueda en Google de la frase “Tíos buenos”

Sin embargo, si buscamos “hunks”, el equivalente inglés, vemos cómo ya no sólo son hombres caucásicos, sino que nos encontramos algún latino y algún asiático.

Una búsqueda en Google del término "hunks"
Una búsqueda en Google del término “hunks”

Esto se repite con “tías buenas” y “hotties”, donde aunque el canon de belleza sea inalterable, las etnias son ligeramente más diversas.

La expresión "tías buenas" según Google Images
La expresión “tías buenas” según Google Images
La palabra "hotties" según Google Images
La palabra “hotties” según Google Images

En “gorda” y “fat girls” encontramos más o menos los mismos resultados: mujeres mórbidamente obesas en su mayoría, mezcladas con alguna chica gordita o incluso algún meme.

Lo que son las "fat girls" según el buscador de imágenes de Google
Lo que son las “fat girls” según el buscador de imágenes de Google
Según el buscador de imágenes de Google, una gorda es esto
Según el buscador de imágenes de Google, una gorda es esto

Sin embargo, una vez buscamos “chubby girls” la cosa cambia, y nos encontramos a lo que nosotros conoceríamos como “rellenita”.

Esto serían las "chubby girls" vistas por el buscador
Esto serían las “chubby girls” vistas por el buscador

¿Veis a la rubia que anda comiendo? @perradesatan afirma que no la definiría como gorda, pero si pinchamos en la foto podemos ver que el titular del artículo al que pertenece es el siguiente:

¿Gorda? Así respondió esta modelo a quienes la llamaron vaca
¿Gorda? Así respondió esta modelo a quienes la llamaron vaca

Fue nuestra culpa

Google no hace más que un esfuerzo —con el objetivo de forrarse aún más— por poner todo el contenido de Internet al acceso de todo el mundo a través de su buscador. Esto lo hace de forma automática, recopilando nuestros textos, nuestros comentarios y nuestras ideas, lo que significa que nuestros prejuicios, nuestros cánones de belleza y nuestros ideales físicos acaban en sus servidores, impolutos e intocables.

Ahora, como colofón, me gustaría que os imaginárais al asistente de voz de Google cantar aquello de “si alguna vez tuve prejuicios, los aprendí de ti…”

Imagen proveniente de “Vengadores: Era de Ultrón”, donde una inteligencia artificial se pasea por Twitter un rato y concluye que lo único que se puede hacer es exterminar a toda la raza humana. A veces, una piensa que Ultrón era el bueno.

1 Comentario

  1. ¿Es en serio lo de Ultrón? 🙂 Pues igual veo la peli y todo. Es que me da como pereza todo el MCU este (excepto Deadpool, claro), pero igual me animo con esa premisa.
    De todas formas, con respecto al desconocimiento que en general tenemos de google, o de como funciona internet en realidad, a mí personalmente me da cierta paz. Cuando intento entender algo y creo que lo entiendo me horrorizo un rato, considero apagar el router y el ordenador y el móvil e irme a un pueblo sin cobertura. Luego, después de 2 minutos de paranoias, me doy cuenta de que en realidad no he entendido absolutamente nada porque es imposible para mí y vuelvo a google feliz en mi ignorancia.
    El conocimiento será poder y todo lo que quieras pero también es un incordio porque sabes que no sabes y que otros saben y tú no, y que no hay ningún hombre honesto en el mundo. Y lo sabes! (pq entiendes de SEO)

Deja un comentario